Obtener el certificado electrónico
de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre
Versión en lectura fácil
La lectura fácil es un formato
que simplifica la información para que todos
puedan leerla y comprenderla.
© Logotipo europeo de lectura fácil:
Inclusion Europe. Más información en:
Contenido de esta página
¿Cómo puedes conseguir un certificado electrónico?
El certificado electrónico de ciudadano
es el que más se utiliza
y lo puedes conseguir
en la Fábrica Nacional
de Moneda y Timbre.
En esta página vamos a hablar
de este certificado.
Te ofrecemos explicaciones claras y sencillas
sobre cómo conseguir este certificado
y enlaces a la Sede electrónica
de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre
con más información.
Pincha aquí para acceder.
¿Qué es el certificado electrónico de ciudadano?
El certificado electrónico de ciudadano
es un documento digital
que tiene tus datos.
También se llama certificado de usuario
o certificado de persona física.
Te permite identificarte en internet
e intercambiar información
con otras personas y organismos.
Por ejemplo, eviar solicitudes
o presentar documentos.
El certificado asegura
que esos documentos o esa información
solo la puede ver la persona
o el organismo
con el que te estás comunicando.
Existen otros certificados electrónicos,
como el de empresa o el del sector público.
Si eres una persona física,
te interesa el certificado de ciudadano.
Una persona física es una persona real. Una persona jurídica es una empresa, entidad o un grupo de personas que comparten responsabilidad.
¿Para qué sirve el certificado electrónico de ciudadano?
Algunos de los trámites
que puedes hacer
con el certificado electrónico son:
- Presentar y pagar impuestos.
- Presentar quejas y reclamaciones.
- Inscribirte y consultar el padrón municipal.
- Consultar las multas de tráfico.
- Pedir subvenciones.
- Firmar documentos
y formularios oficiales
con firma electrónica.
Gracias a este certificado
puedes evitar ir a una oficina presencial
y esperar a ser atendido.
Lo que significa
que puedes relacionarte
con la Administración
de forma más rápida.
El padrón es un registro donde se inscriben las personas que viven en una localidad y que guarda información sobre ellas. Por ejemplo, donde viven o su DNI.
¿Dónde puedes usar el certificado electrónico de ciudadano?
Pincha aquí para acceder
a la lista de Organismos y Entidades
en los que puedes usar
tu certificado electrónico de ciudadano.
¿Quién puede tener certificado electrónico de ciudadano?
Cualquier persona mayor de 18 años
o menor de 18 años pero emancipada.
Si la persona es española,
debe tener su DNI.
Si la persona es extranjera,
debe tener pasaporte
y un documento de identidad
de extranjero.
Una persona emancipada es una persona menor de 18 años que es responsable de si misma y no depende de sus padres ni de otras personas adultas.
¿Hay que pagar para conseguir el certificado electrónico de ciudadano?
No hay que pagar, es gratuito.
Si quieres identificarte por video identificación,
sí deberás pagar el servicio.
La video identificación es una forma de identificarse a través de una videoconferencia por internet.
¿Qué pasos debes dar para conseguir el certificado electrónico de ciudadano?
Tendrás que acreditar tu identidad
durante el proceso para conseguir
el certificado electrónico de ciudadano.
Hay 3 formas de acreditar tu identidad.
Según como acredites tu identidad,
hay 4 formas de conseguir el certificado:
- De forma presencial
en una oficina . - Por medios electrónicos
con vídeo identificación . - Por medios electrónicos
con DNI electrónico . - A través de la App
con vídeo identificación .
A continuación,
te indicamos los pasos que debes seguir
para conseguir el certificado
de forma presencial.
Acreditar tu identidad significa enseñar un documento o prueba que eres tú. Por ejemplo, enseñar el DNI.
Antes de pedir el certificado
Tienes que decidir en qué ordenador
quieres instalar el certificado,
porque tienes que solicitar el certificado
desde el mismo ordenador.
Paso 1
Prepara tu ordenador
Asegurarte de que tu ordenador
tiene los programas que necesitas
para pedir el certificado e instalarlo.
Pincha aquí para acceder
a información sobre este proceso
y evitar posibles errores.
Paso 2
Solicita el certificado
Tienes que rellenar el formulario
que está en esta página .
Sigue las instrucciones.
Después lee y acepta
las condiciones que te piden
para conseguir el certificado
y pulsa el botón “enviar petición”.
Cuando lo hagas, recibirás un código
en tu correo electrónico.
Necesitas este código
para el siguiente paso.
Si ya tienes otro certificado de ciudadano,
quedará anulado.
Paso 3
Acredita tu identidad
Debes ir a una Oficina
de forma presencial.
Debes llevar el código
que te han enviado
por correo electrónico
y tu DNI.
Si eres una persona extranjera
debes llevar tu pasaporte
y tu Tarjeta de Identificación de Extranjero.
Pincha aquí para acceder
al mapa de las oficinas
a las que puedes ir.
Para encontrar una oficina
en el mapa,
elige la opción “Certificado de persona física”.
Cuando acredites tu identidad,
podrás descargar tu certificado.
Te recomendamos que lo descargues
lo antes posible.
Para más información
sobre cómo acreditar tu identidad,
consulta la sede de la Fábrica Nacional
de Moneda y Timbre.
Pincha aquí para acceder .
Paso 4
Descargar el certificado
Debes usar el mismo ordenador
con el que solicitaste el certificado.
Si el ordenador lo usáis varias personas,
asegúrate de que lo descargas
con la misma sesión y usuario
con el que hiciste la solicitud.
También debes usar el mismo navegador.
Pincha aquí para acceder
a una lista de navegadores compatibles.
Para descargar el certificado
entra a esta página
de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre
y rellena los datos que te piden.
Después, lee y acepta
las condiciones de uso del certificado
y pulsa el botón “descargar certificado”.
¿Cómo puedes renovar tu certificado?
Si tu certificado está activo,
puedes renovarlo durante 60 días
antes de que caduque.
Puedes encontrar más información
en las páginas de la Fábrica Nacional
de Moneda y Timbre:
Preguntas frecuentes sobre el certificado de ciudadano
Para conseguir más información
o consultar dudas
sobre el certificado de ciudadano,
puedes consultar la página
de preguntas frecuentes
de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
Pincha aquí para acceder.