Última actualización: 28-10-2024

Compraventa de productos y servicios: Devoluciones

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Devoluciones de productos y servicios

Tras realizar una compra de un producto o servicio que no tenga ningún defecto, el consumidor puede arrepentirse de la misma y tener derecho a solicitar la devolución del producto o servicio adquirido sin justificar causa alguna y cumpliendo una serie de condiciones. Si bien este derecho existe, no se reconoce en todas las circunstancias, dependiendo ello del lugar de celebración del contrato.

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Compraventa en establecimiento mercantil

Si se compran productos en un establecimiento comercial, con carácter general, no se cuenta con el derecho legal a devolverlos (para cambiarlos por otros u obtener el reembolso del importe abonado) a menos que tengan un defecto. Sin embargo, muchos comercios permiten voluntariamente a sus clientes devolver o cambiar los productos durante un plazo determinado, previa presentación del recibo de compra. Para ello, hay que comprobar el justificante de compra o consultar la política de devoluciones de los establecimientos.

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Compraventa a distancia o fuera de un establecimiento mercantil

En las compras a distancia (en línea, por teléfono, por catálogo…) o fuera de un establecimiento mercantil (un vendedor a domicilio, en una excursión…) el comprador dispone de un plazo de 14 días naturales para devolver el producto y obtener el reembolso íntegro.

El periodo de reflexión de 14 días no se aplica a determinados productos, entre otros: billetes de avión y tren, entradas de conciertos, reservas de hotel, reservas de alquiler de vehículos; alimentos y bebidas servidos habitualmente a domicilio (reparto de supermercados, por ejemplo); artículos fabricados a medida o personalizados (como un traje hecho a medida, etc.); soportes de datos de audio, vídeo o software informático precintados (como DVD) que se hayan abierto; contenidos digitales online, si ya has iniciado la descarga o la emisión en tiempo real y si has aceptado que con ello pierdes tu derecho de desistimiento; productos comprados a particulares y no a empresas ni a vendedores profesionales.

El periodo de reflexión finaliza 14 días después de la fecha de recepción de los productos. En el caso de los contratos de servicios, el periodo de reflexión finaliza 14 días después de la fecha de celebración del contrato. Si el "periodo de reflexión" finaliza un día no laborable, el plazo se amplía hasta el siguiente día laborable.

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Cómo anular una compra

Antes de que venza el plazo de desistimiento, el consumidor tiene que comunicar al vendedor que quiere anular la compra.

En la compraventa a distancia o fuera de establecimiento mercantil, el vendedor debe facilitar al comprador un modelo de formulario de desistimiento, que puede ser utilizado (de manera optativa) para comunicarle la decisión.

Una vez informado el vendedor, el consumidor dispone de 14 días para devolver los productos.

El consumidor sólo asumirá los costes directos de la devolución, a no ser que el empresario se ofrezca a asumirlos o no haya informado al consumidor de que le corresponde a este asumir estos costes.

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Cómo obtener un reembolso

El vendedor debe reembolsar el importe abonado en un plazo de 14 días a partir de la recepción de la solicitud de anulación. No obstante, el empresario puede aplazar el reembolso si todavía no ha recibido los productos o la prueba de que han sido devueltos.

El reembolso debe comprender todos los importes, incluidos, en su caso, los gastos de envío que se hayan abonado al hacer la compra. Y se efectuará utilizando el mismo medio de pago empleado en la venta inicial.

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