Identificación electrónica
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Cómo identificarme electrónicamente ante las Administraciones Públicas
Por lo general, puedes identificarte electrónicamente ante las Administraciones Públicas a través de 2 tipos de sistemas:
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Sistemas basados en certificados electrónicos
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Sistemas de clave concertada
A continuación, te explicamos cada uno de ellos.
Sistemas basados en certificados electrónicos
Certificado electrónico
Al certificado electrónico también se le llama certificado digital.
Es el medio de identificación electrónica que ofrece la mayor garantía.
Se trata de un fichero que permite identificar a una persona de forma inequívoca.
Tiene la misma validez que la presentación del DNI en la atención presencial.
Las Administraciones Públicas solo admiten los certificados que proceden de entidades de certificación acreditadas .
¿Cuáles son estos certificados?
Hay muchos proveedores acreditados, tanto en las Administraciones Públicas como en el sector privado, que pueden proporcionarte este tipo de certificados electrónicos.
Los certificados electrónicos más comunes son los siguientes:
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Certificado software de ciudadano emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), entidad pública acreditada para expedir certificados electrónicos.
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DNI electrónico (DNIe): En este caso, el certificado está insertado en el chip del DNIe. Es expedido por la Dirección General de la Policía.
¿Cómo puedo solicitar estos certificados?
Puedes solicitar estos certificados electrónicos de las siguientes formas:
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Certificado software de la FNMT. Puedes obtenerlo por 2 vías:
- Presencialmente, en una oficina, en la que acreditarás tu identidad.
Previamente, necesitarás un código que obtendrás al iniciar la solicitud. - Telemáticamente, utilizando tu DNI electrónico
- Telemáticamente, mediante vídeo identificación
- Presencialmente, en una oficina, en la que acreditarás tu identidad.
Para más información, puedes consultar nuestra página acerca de
cómo obtener el certificado electrónico .
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DNI electrónico : Este certificado se encuentra dentro del chip del DNIe, y se obtiene en el momento en que la Policía te lo expide. Posteriormente, hay que activarlo en la máquina que hay para tal efecto en la comisaría donde lo has obtenido; esto lo puedes hacer justo después de terminar la expedición.
Sistemas de clave concertada
Los sistemas de clave concertada están basados en usuario y contraseña, y requieren que te hayas registrado con anterioridad.
El registro tiene que garantizar la identidad de la persona.
El sistema más extendido en las Administraciones Públicas es Cl@ve. En nuestra página sobre Cl@ve puedes obtener más información sobre cómo registrarte y la regulación normativa.
Identificación y firma electrónica
Certificado electrónico
Con el certificado electrónico puedes tanto identificarte como firmar electrónicamente.
La firma electrónica basada en certificados tiene la misma validez que la firma manuscrita.
Puedes utilizar la firma electrónica en los siguientes casos, entre otros:
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Firmar documentos. Por ejemplo, un PDF.
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Realizar trámites que requieran firma. Por ejemplo, formular una solicitud.
Además del certificado electrónico, necesitas una aplicación de firma.
Para trámites que requieran firma, necesitarás tener instalada la aplicación de firma AutoFirma. La puedes descargar aquí.
Cl@ve
Con los sistemas de clave concertada Cl@ve PIN, Cl@ve Permanente o Cl@ve Móvil solo puedes identificarte, pero no puedes firmar electrónicamente.
Sin embargo, existe la opción de Cl@ve Firma, que sí permite la firma electrónica, aunque por el momento solo está disponible para muy pocos trámites.
Cuándo utilizar un certificado software, Cl@ve o DNI electrónico
Certificado software
Ventajas:
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Se admite para identificarte en cualquier procedimiento o trámite de la Administración
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Te permite firmar electrónicamente
Inconvenientes:
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Necesitas instalarlo en un dispositivo electrónico (como un PC)
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Si quieres utilizarlo en varios dispositivos, tendrás que exportarlo e instalarlo en cada uno de ellos
DNI electrónico
Ventajas:
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Se admite para identificarte en cualquier procedimiento o trámite de la Administración
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No necesitas instalarlo en un dispositivo electrónico
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Te permite firmar electrónicamente
Inconvenientes:
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Necesitas un lector de tarjetas. A partir de la versión 3.0 del DNIe puedes utilizar el móvil como lector de tarjetas
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Puedes necesitar instalar algún programa informático adicional
Cl@ve
Ventajas:
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No necesitas instalarlo en un dispositivo electrónico
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Puedes utilizarlo desde cualquier dispositivo (PC o móvil)
Inconvenientes:
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No puedes utilizarlo en todos los procedimientos y trámites
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No puedes utilizarlo en todas las Administraciones públicas
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No te permite firmar electrónicamente
Regulación normativa
La identificación electrónica está regulada en las siguientes disposiciones normativas:
- Real Decreto 1553/2005, de 23 de diciembre, por el que se regula la expedición del documento nacional de identidad y sus certificados de firma electrónica
- Ley 39/2015, artículos 9 y 10 , y disposición adicional 8ª
- Reglamento (UE) n.º 910/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de julio de 2014, relativo a la identificación electrónica y los servicios de confianza para las transacciones electrónicas en el mercado interior
- Decisión de Ejecución (UE) 2015/1505 , 2015/1506 y 2016/650 , de la Comisión